El día 1 de julio de 2018, ha entrado en vigor el Real Decreto 293/2018 de 18/05/18 por el que regula el uso de las bolsas de plástico en los comercios.
Esta nueva norma tiene como principal objetivo el reducir el consumo de bolsas de plástico en los comercios. Por esto, se inicia la obligación de tener los empresarios deberán tener que cobrar las bolsas de plástico que suministre a sus clientes.
Por esto, el proyecto del Real Decreto dice que:
◾ A partir del 1 de Julio las bolsas se deben cobrar (a excepción de las muy ligeras y las gruesas recicladas).
◾ A partir del 2020 las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y se prohíben las de plástico fragmentable.
◾ A partir del 2021 se prohíben las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras salvo las compostables.
Esta nueva norma también regula los tipos de bolsas de plástico que se deben de emplear en los comercios, tales como:
1. Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa camiseta” o “de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
2. Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
3.Bolsas de plástico oxodegradables: están fabricada con plásticos que contienen aditivos que, una vez desechadas, se transforman en microfragmentos y terminan fusionados con el medio ambiente.
4.Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.
La nueva normativa afecta también a los fabricantes de bolsas de plástico ya que, a partir del 1 de enero de 2018, la ley prohíbe la comercialización de bolsas de plástico ligeras oxodegradables (espesor menor a 50 micras). La gran mayoría de bolsas consumidas en la UE son de este tipo, pero son las que menos se reutilizan.
¿Qué bolsas deberán cobrarse en las tiendas?:
Se deberán cobrar todas las bolsas de plástico, pero hay que prestar atención a dos casos especiales:
◾Las bolsas de plástico muy ligeras de menos de 15 micras podrán ofrecerse gratuitamente. Eso sí, estas deben utilizarse por cuestiones higiénicas y/o para alimentos a granel.
◾Las bolsas compostables y biodegradables contarán con un precio mínimo inferior a las bolsas de plástico estándar.
¿Cuánto hay que cobrar por cada tipo de bolsa de plástico?
Precios mínimos de las bolsas de plástico no biodegradables:
– Bolsas de plástico muy ligeras con menos de 15 micras de espesor con usos distintos a los especificados anteriormente: 10 céntimos/bolsa.
– Bolsas de espesor entre las 15 y las 29 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 15 céntimos de euro/bolsa.
Precios mínimos de las bolsas de plástico compostables:
– Bolsas de espesor inferior a 15 micras con a usos diferentes: 5 céntimos de euro/bolsa.
– Bolsas de espesor de entre las 15 y las 29 micras: 5 céntimos de euro/bolsa.
– Bolsas de espesor igual o superior a las 30 micras: 10 céntimos de euro/bolsa.
Precios mínimos de las bolsas de plástico oxodegradables:
– Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 30 céntimos de euro/bolsa.
Una vez tenido en cuenta todo lo anterior, si te surge alguna duda respecto al tipo de bolsas que utilizas, contacta con tu proveedor y consúltale sobre el tipo de bolsas empleadas, para que de este modo, puedas aplicar el cumplimiento de esta nueva norma del mejor modo posible.